TALLER DE PAN Y FRUTA,  26 de MARZO de 2017.
ALBUM DE FOTOS

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

             La actividad fue todo un éxito. Alrededor de 40 personas, entre pequeños y adultos nos reunimos en la PANADERÍA HERMANAS TERRADO TOMÁS dispuestas a aprender el arte de hacer pan.

 

            “¿Quién sabe qué ingredientes lleva el pan?”. Así comenzaron María Jesús y Carmen su taller de pan. Nos transmitieron el placer que sienten por su profesión, heredada ya de sus padres. “Pues masa madre, harina, agua, sal y levadura”, así siguieron explicándonos cosas tan curiosas como que la “masa necesita amor” para que salga un buen pan y que además la propia masa “nos habla de cómo se encuentra y del tiempo que va a hacer hoy”, si necesita más agua, si va a haber tormenta por la tarde….”la masa es algo vivo que nos habla y hay que escucharla”. También nos explicaron que la “masa madre” es masa fermentada del día anterior y ayuda a subir a los nuevos ingredientes. Pusimos en práctica el amasado  y nos explicaron cómo “a la masa hay que pegarle, pero no dañarla” porque “si no se enfada y no sube” en el proceso de fermentación. Nos contó Maria Jesús algo que dejó boquiabiertos a los peques, y es que la masa necesita “dormir y descansar”, así las levaduras de la masa madre y las nuevas que hemos incorporado actúan y hacen que el pan crezca antes de la cocción así el pan será esponjoso, hecho que pudimos comprobar.

 

            La tarde constó de tres etapas. En la primera vimos cómo se amasa el pan con la amasadora mecánica, donde añadieron todos los ingredientes, y nos explicaron que la masa está lista cuando al cogerla no se pega a las manos y estirando un trozo tiene la capacidad de quedarse tan fina que pasa la luz y no se rompe. Es el momento de moldear el pan.  Con las mesas bien enharinadas, cada uno disfrutamos y moldeamos nuestro pan, al que pusimos el nombre con un palillo y lo llevamos a los cajones de fermentación. Seguidamente tuvimos la oportunidad de aprender con nuestras propias manos como se hacía el pan antiguamente. En distintos baldes pusimos los ingredientes del pan y los amasamos manualmente, disfrutamos de todo el proceso, esta vez para hacer pan integral. Desde que la masa tiene un estructura descompuesta y pegajosa en las manos, hasta que se vuelve compacta y moldeable. También contamos con las explicaciones de Rosa, que hace su pan en casa, y nos explicó que ella lo hace pero sin masa madre, sólo con harina, agua, sal, y levadura. Fue el momento de poner el pan integral a fermentar en los cajones. Y nos  marcharnos a merendar!!!!

 

            Bajamos a las escuelas del río donde nos esperaba una mesa repleta de rica fruta de temporada, fresas, manzanas, peras, kiwis, plátanos…..chocolate y nata. Los peques disfrutaron haciendo sus diseños de animales con la fruta, bien decorados y armados, para después comérselos bien a gusto. Los mayores también disfrutaron de fruta y un merecido café.

 

         De vuelta otra vez a la panadería, nuestros ojos no daban crédito a lo que veíamos. Nuestros panes habían crecido y parecían de todo un buen profesional !!!!….. María Jesús con la pala en mano los fue introduciendo en el horno y entre juego y juego…. pasó el rato volando y nuestro pan ya empezaba a oler!!!!!….. estaban listos!!!!…. que buena pinta, que riquísimos estaban!!!! y que poco frío se pasa en las panaderías!!!!.

 

Salimos de la panadería, y las HERMANAS TERRADO TOMÁS  nos despidieron diciendo “ EL PRÓXIMO DÍA HAREMOS PASTAS Y DULCES!!!!”…..

 

GRACIAS EN ESPECIAL A LAS HERMANAS TERRADO TOMÁS, que de manera desinteresada, nos han abierto las puertas de su panadería y realizado  este magnífico taller de pan. Y GRACIAS A TODOS LOS ASISTENTES por querer aprender disfrutando.

 

VOLVEREMOS A LAS PASTAS…..CLARO QUE SI…!!!!!