NUESTROS ORIGENES

             En Torrijo, hace años existió una rondalla que coordinó José Maria Moreno. A medida que sus componentes, se fueron casando y se dedicaron a otras labores se perdió.

José Mª Moreno siguió tocando con un grupo de jubilados.

 

 Cuando Mari Carmen Polo fue destinada a la escuela de Villafranca del Campo, se llevo a José Mª de profesor de rondalla, allí enseño a tocar a un grupo de personas jóvenes y alumnos de la escuela, y allí mismo fue donde Mari Carmen aprendió a tocar la bandurria.

 Un día una chica de Torrijo del Campo quiso aprender a tocar la guitarra y apareció por casa de Mari Carmen, cuando llevaban un mes en la tarea se sumaron un grupo de chicos y chicas del pueblo que tras dos inviernos de aprendizaje decidieron unirse a las personas que aun tocaban en Villafranca y empezar a salir a tocar por los pueblos. 

EN LA ACTUALIDAD

Están en los conciertos de la Diputación de Teruel, bajo el nombre de “Torrijo” y van a ya donde se los requiere, a tocar misas baturras, hacer rondas baturras por las calles, o amenizar bailes de jubilados.

 Es muy difícil en un pueblos de tan pocos habitantes mantener una actividad de este tipo por eso, vienen personas de otros pueblos y también de Teruel, donde la persona que los coordina tiene un grupo de 23 personas cuyas edades oscilan desde los 10 a los 70 años.

 En el repertorio de la rondalla figuran “piezas” al más puro estilo de los años en que los bailes eran amenizados por rondallas ya que antes no existían las Orquestas, se tocan mazurcas, vals, pasodobles, tangos, como otros temas típicamente aragoneses, que son interpretados por los joteros de la localidad Jesús Benito y José Mª Julve.

 Jesús Benito coordina también un coro de adultos y con ellos hemos tocado misas en fechas señaladas como Navidad, Romería de la Carrasca y Fiestas Patronales.

 Aprovechamos para recalcar que, una vez más, a las personas se les recuerda por sus hechos y esta semilla fue plantada por José Mª Moreno, nuestro agradecimiento allá donde este.

 

HOMENAJE A LOS JOTEROS, MAESTROS Y RONDALLA

El día 2 de mayo de 2015, organizado por el Ayuntamiento de nuestro pueblo se celebró un homenaje a nuestros joteros, Jesús Benito y José Mª Julve, a los maestros, Cristobal Latorre y José Mª Moreno y también a la Rondalla Alegría del Jiloca.
En este participaron multitud de grupos de jota y baile, joteros de renombre y ámbito nacional, además de la mayor parte de quien en algún momento fueron integrantes de la rondalla de Torrijo "Alegría del Jiloca".