Inicio de Web 

TORRIJO DEL CAMPO

   

   Localidad de la provincia de Teruel, a 59 Kilómetros de la Capital, pertenece a la comarca del Jilóca, está situado a una altitud de 923 metros sobre el nivel del mar. las vías principales de comunicación son la carretera N-234 (Sagunto-Burgos), autovía A-23 (Somport-Sagunto) y ferrocarril (Valencia-Zaragoza). A finales del año 2005 cuenta con una población de 647 habitantes.

 

 Escudo y Bandera    Vista aérea    Ayuntamiento   PLANO   Localización

  El pueblo está situado en la margen izquierda del río Jilóca, el acceso desde la carretera está flanqueado por varias hileras de chopos cabeceros, desde lejos se divisa la torre de la iglesia, que es la más alta de la comarca. Una de las actividades primordiales ha sido siempre la agricultura de secano y regadío con el cultivo tradicional del azafrán y la ganadería de ovino y porcino, aunque en la actualidad gran parte de la población se dedica al trabajo por cuenta ajena en empresas de la comarca.

 

SERVICIOS:

  Existen los servicios primordiales con dos Escuelas, Consultorio Médico y de Enfermería, Farmacia, Supermercado y dos Panaderías, Servicio Social de Base, Biblioteca municipal, Piscina municipal para el verano, Residencia de Jubilados y Centro de día. Además hay varias Asociaciones, de Personas mayores “Santa Bárbara”, de Amas de casa “Virgen del Carmen” y Cultural “Torrijo del Campo”.

 

  EDIFICACIONES SINGULARES:

  Destacaremos como edificios de interés la Iglesia Parroquial dedicada a San Pedro, construida en el siglo XVIII en estilo barroco, de la que destaca su torre campanario con decoración mudejar, considerada la más alta de la comarca. La iglesia posee numerosa imaginería, retablos y otros objetos de culto de diferentes épocas, siendo del siglo XVI los de mayor antigüedad. También tiene un antiguo órgano de 1735, barroco, tipo aragonés, recientemente restaurado, con el que se han desarrollado varios conciertos.

  Dentro del casco urbano está la Ermita de Santa Bárbara construida en 1723, en la que resalta el arco de medio punto de la portada.

  Existen tres peirones en la localidad: el de San Marcos, San Antonio el de Las Almas.

  De la denominada Casa Grande sólo se ha conservado el arco de entrada con el blasón correspondiente, antigua casa solariega del siglo XVI, perteneciente a la familia Catalán de Ocón.

  El edificio de propiedad municipal anteriormente utilizado como cuartel de la Guardia Civil, escuelas y vivienda de maestros, situado en la plaza, fue construido por la Sociedad “La Labradora” que fundada en 1923 tenía como finalidad “fomentar la cultura, seguridad y progreso del pueblo, en la actualidad es utilizado por la Comunidad de Regantes, el Cartero, como almacén municipal, hay varias viviendas en alquiler y para las fiestas del verano se utiliza la “Pista de baile”, conocida en la comarca por lo acogedora.

  De la edificación moderna conviene resaltar el Ayuntamiento, Centro Social, Residencia de Jubilados, Piscinas, Pabellón Polideportivo y  Escuelas.

 

VIDA SOCIAL Y CULTURAL:

  Alrededor del 20 de Enero tradicionalmente se celebra la fiesta de “Los Santos Mártires” en la que los mayordomos de la “Cofradía de la Sangre de Cristo” preparan una hoguera en la que con la participación de las diversas asociaciones del pueblo y el ayuntamiento se prepara una parrillada para todos los asistentes, continuando la fiesta con una verbena.

 

  En la Semana Santa, la “Cofradía de la Sangre de Cristo” con su banda de Tambores, participa en la procesión del Domingo de Ramos y en el Víacrucis del Viernes Santo, además realiza una exhibición por las calles del pueblo el día de Jueves Santo. También, en colaboración de varias cofradías de la comarca realizan la Exaltación del Tambor en cada uno de los pueblos que participan, durante los fines de semana anteriores a la Semana Santa.

 

  Durante la semana más cercana al 23 de Abril, San Jorge, Día de Aragón, la Asociación Cultural organiza, con la colaboración del Ayuntamiento y las demás asociaciones de la localidad, una “Semana Cultural” con charlas, conferencias, concursos, exposiciones, actuaciones teatrales y comida de hermandad.

 

  En el mes de Mayo se celebra la fiesta de San Isidro Labrador, el día 15, con una vistosa procesión con el santo y todas las imágenes de la parroquia, el tercer fin de semana de este mes se va en romería a la Virgen de la Carrasca, en una ermita del vecino pueblo de Blancas, culminando esta con una procesión con toda la cofradía y sus tambores y todas las imágenes, con la peculiaridad de que únicamente en esta son transportadas por mujeres.

 

  El sábado más próximo al 15 de Julio y con carácter bianual, la Asociación Cultural desarrolla el “Día de la Siega y la Trilla”, en el que evocando a la memoria de nuestros mayores se realizan las labores tradicionales encaminadas a la recolección de la cosecha, de una forma fiel y con la participación de todos los asistentes. En los años intermedios se desarrolla una jornada de convivencia con actividades de animación y espectáculos variados.

 

  Las Fiestas mayores “del Domingo del Señor” se celebran alrededor del 20 de agosto durante cinco días, con actividades de entretenimiento, concursos, celebración religiosa con ofrenda de flores, comida popular, actuaciones folclóricas y verbenas nocturnas.

 

 En los días próximos al 6 de Diciembre, Día de la Constitución, el Ayuntamiento organiza, con la colaboración de las asociaciones, un “Fin de semana Cultural”, en el que se incluye un concierto de órgano, charlas, exposiciones y otras actividades de índole cultural.

 

  Además editado por la asociación cultural “Torrijo del Campo” se publica el boletín revista “Azafrán” que actualmente es de dos números al año, en el que se plasman todos los acontecimientos más relevantes del año, así como informaciones de interés para los suscriptores y colaboradores.