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BASES DEL PRIMER CONCURSO DE SIEGA

de la Asociación Cultural de Torrijo del Campo (Teruel).

                                               I.      ANTECEDENTES Y ORGANIZACIÓN

    El concurso de siega se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Asociación Cultural en el “Día de la Siega y la Trilla en Torrijo del Campo” el día 14 de julio de 2007, que decide recrear las tareas propias de la recolección del cereal de forma tradicional no mecanizada como son la siega, el acarreo y la trilla.

                                            II.      FINALIDAD

    Premiar los mejores trabajos realizados tanto en rapidez como en el aspecto final del rastrojo y en el anudado de los fajos.

                                      III.      PARTICIPANTES

·          Podrán participar CUADRILLAS de 3 (tres) personas mayores de edad. Los miembros de cada cuadrilla cumplirán los requisitos siguientes:

o        PARTICIPANTE 1: Un hombre o una mujer menor de 40 años.

o        PARTICIPANTE 2: Una mujer.

o        PARTICIPANTE 3: Un hombre o una mujer.

·          Cada miembro del equipo deberá ir equipado con HOZ y ZOQUETA, y se dispondrá por cada cuadrilla, al menos, de un GARROTILLO.

                                      IV.      OBJETO DEL CONCURSO

·          Cada cuadrilla dispondrá de una superficie de campo perfectamente delimitada que le será asignada por sorteo.

·          Las tareas a realizar serán las de SEGAR y ATAR LOS FAJOS, no será necesario recoger los fajos ni atresnalar.

·          El reparto de tareas entre los miembros de la cuadrilla es libre.

·          La Asociación suministrará los vencejos.

·          Se reservará un espacio de la finca para que los participantes puedan practicar antes del concurso.

                                            V.      CRITERIOS DE VALORACIÓN

    Se valorará por parte del Jurado lo siguiente:

·          TIEMPO: medido desde que la organización dé la voz “A SEGAR” hasta que el cabecero o director del grupo haya revisado la faena y, dando el visto bueno, grite “SEGADO”.

·          ASPECTO Y LIMPIEZA DEL RASTROJO: se valorarán positivamente aquellos rastrojos que presenten una altura uniforme de las cañas y que no se hayan perdido muchas espigas. Se penalizará a la cuadrilla si de dejan zonas sin segar.

·          ATADO DEL FAJO: los nudos deberán completarse (vuelta entera), recibiendo mayor puntuación aquellos que estén orientados hacia la mies, siendo penalizadas las medias vueltas de nudo y si el nudo se desata al levantar el fajo.

                                      VI.      PUNTUACIÓN

·          TIEMPO: se ordenará el tiempo de menor a mayor y se asignarán  100 puntos al primer mejor tiempo, 90 al segundo, 80 al tercero y así sucesivamente.

·          ASPECTO Y LIMPIEZA DEL RASTROJO:

·          Rastrojo nivelado y sin espigas: +30 puntos

·          Rastrojo no nivelado y sin espigas: +20 puntos

·          Rastrojo no nivelado y con espigas: +10 puntos

·          Zonas sin segar: -10 puntos

·          ATADO DEL FAJO:

·          Nudo hacia la mies: +30 puntos

·          Fajo “culón”: +20 puntos

·          Nudo al contrario de la mies: +10 puntos

·          Media vuelta de nudo o si se deshace: -10 puntos

    En caso de empate entre varias cuadrillas, ganará el mejor tiempo.

                                  VII.      PREMIOS

·          PRIMER PREMIO: 300 € y trofeos.

·          SEGUNDO PREMIO: 100 € y trofeos.

                          VIII.      JURADO

·          El Jurado estará formado por personas expertas en la materia.

·          El Jurado podrá descalificar a una cuadrilla si considera que la superficie sin segar y/o el número de fajos con media vuelta de nudo o que se deshacen es excesivo.

·          El fallo del Jurado será inapelable.

                                     IX.      DERECHOS Y OBLIGACIONES

·          La presentación al concurso implica la aceptación total de las presentes bases.

·          La organización no se responsabiliza de las lesiones que pudieran producirse en el desarrollo del concurso.

·          En caso que alguno de los miembros de la cuadrilla se lesionase durante el concurso, deberá abandonar su puesto, pudiendo finalizar el concurso el resto de la cuadrilla.

                                           X.      INSCRIPCIONES

·          La fecha límite de inscripción de los participantes será hasta el 13 de julio de 2007 a las 20:00.

·         Los participantes podrán apuntarse en el teléfono 686384284

·          El número de cuadrillas participantes será limitado. Se seleccionarán por riguroso orden de inscripción.

                                         XI.      CELEBRACIÓN DEL CONCURSO

·          El concurso tendrá lugar el día 14 de julio de 2007 después del almuerzo en la misma finca donde se estén realizando el resto de actividades.