Asociación Cultural 

“TORRIJO DEL CAMPO

LA ASOCIACIÓN:                   JUNTA          

A principios del año 1978, por iniciativa de un grupo de jóvenes con inquietudes, se fundó nuestra Asociación Cultural.

En los estatutos figuran como objetivos principales:

   Fomentar y difundir en Torrijo, las relaciones entre todas aquellas personas que sientan interés por los temas culturales, sociales y económicos.

            La promoción de toda clase de actividades culturales, tales como conferencias seminarios, charlas culturales, homenajes a personalidades destacadas del mundo de las artes y las letras, presentaciones de libros y debates sobre diferentes puntos de vista de la actualidad.

Todos las actividades que se organicen son abiertas a todas las personas del pueblo, sean socios o no.

 

Inicialmente se componía de 32 socios, una de las primeras actuaciones fue la de fomento a la lectura creándose una biblioteca propia que llegó a tener 700 libros que fueron cedidos cuando se fundó la Biblioteca Municipal, allá por el año 1980.

En este mismo año se adhirió la rondalla “Alegría del Jiloca” y la escuela de música a la asociación, en la que se impartían clases de solfeo, piano  e instrumentos de cuerda.

En diciembre de 1979 se edita el número Cero de la Revista “Azafrán”, con 500 ejemplares.

En el año 1981 se crea la “Sala de juegos”, en los locales de la asociación, con una mesa de ping-pong y diversos juegos de mesa, con organización y estatutos propios.

En el año 1988 se traslada la sede de la asociación al recién inaugurado centro Social Polivalente.

 

Tras un amplio periodo con una mínima actividad, después de varias reuniones en otoño de 2003, se empieza con un nuevo impulso a la asociación con gran variedad de actividades y aumentando el número de socios hasta los 53 que somos actualmente.  

 

En la asamblea del día 18 de noviembre 2005 se aprueba el diseño del logotipo de la asociación.

 

A fecha 31 de Octubre de 2008 el número de socios es de 69.

 

            Desde el nuevo empujón del año 2003 destacan como más sobresalientes:

 

    Día de la Siega y Trilla: Para el tercer fin de semana de Julio y en años alternos, aunque los dos primeros fueron seguidos, se desarrolla esta jornada para resaltar todas las tareas que hace no muchos años fueron una de las bases principales de la economía de Torrijo y de toda la comarca. En cada edición se han incluido novedades y de todas ellas se han preparado vídeos recordatorios preparados por varios de nuestros socios y en dos ocasiones, 2005 y 2009, encargados a profesionales de la imagen.

    Día de Convivencia: En los años intermedios a los del Día de la Siega se van realizando otras actividades que en principio, y para mantener ese fin de semana ocupado todos los años, se encaminó a la convivencia y dinamismo de toda la gente del pueblo, pero posteriormente se marca una temática definida. En 2008 se denominó “Homenaje a los Gaiteros de Torrijo)”, en 2010 “1ª Jornada de oficios artesanos”, y en lo sucesivo se marcará la temática.